ANIMALES VENENOSOS

Se caracterizan por tener una glándula productora de veneno y la capacidad de inyectarlo con facilidad, ya que poseen estructuras para inocular tales sustancias a través de mordedura, picadura o contacto(1), en Honduras los animales ponzoñosos más conocidos son las serpientes, escorpiones, arañas y abejas.

Los animales venenosos pueden causar intoxicaciones leves o graves e incluso su muerte, dependiendo de factores como ser: tipo de lesión, el sitio de exposición, el tamaño del animal, el grado de toxicidad y la especie del animal causante del evento, pero también influyen el tipo de tratamiento, su calidad y el tiempo que este implique(1)(2)

 

SERPIENTES

SERPIENTES


La existencia de varias especies de serpientes que tienen la capacidad de inocular potentes toxinas que ponen en riesgo la vida humana, hace necesario informar sobre su biología y efectos de sus toxinas para el entendimiento de los procesos fisiopatológicos que se producen ante una mordedura así como, la capacidad neutralizante de los antivenenos utilizados para tratar esos envenenamientos.(2)

Las especies de serpientes venenosas de importancia médica en Centroamérica se pueden clasificar en dos familias Elapidae y Viperidae, sin embargo, existen algunas especies de la familia colubridae que poseen glándulas capaces de producir veneno pero no comprometen la salud de seres humanos.(2) McCranie (2011) reportó la existencia de serpientes venenosas de la familia Viperidae y Elapidae en Honduras de la familia Viperidae que incluye los géneros Agkistrodon, Atropoides, Bothriechis, Bothrops, Cerrophidion, Crotalus y Porthidium y de la familia Elapidae los géneros Micrurus y Pelamis.(3)

Las mordeduras de serpientes venenosas pueden producir parálisis grave de los músculos respiratorios, trastornos hemorrágicos potencialmente mortales, insuficiencia renal irreversible o grave, destrucción local de los tejidos causando discapacidades permanentes hasta amputación de un miembro, siendo los antídotos el único tratamiento eficaz para evitar o anular la mayoría de estos efectos tóxicos convirtiéndose en un medicamento esencial.(4)

En Honduras, la notificación de mordeduras de serpientes es obligatoria. Del 2009 al 2013 se notificaron 650 casos por año; calculándose la mortalidad en 0.08/100,000 habitantes,(5) sin embargo, solo representan una pequeña parte del problema real, puesto que muchas víctimas nunca llegan siquiera a los centros de atención primaria optando por las prácticas tradicionales en vez de recurrir a la atención hospitalaria.(4)

ARAÑAS

ARAÑAS


Los géneros de arañas de importancia médica son: Latrodectus, Loxosceles y  Phoneutria capaces de provocar intoxicaciones potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables con antídotos efectivos.(3)

En Honduras se recolecto un ejemplar de viuda negra en el caserío Las Canoas, San Esteban, Olancho; identificada como Latrodectus herperus(3). A través de las comunicaciones recibidas en el CENTOX se han reportado intoxicaciones por picadura de araña viuda negra, procedentes de los departamentos de El Paraíso(4), Francisco Morazán, Olancho y Comayagua.(5)

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Universidad. Animales ponzoñosos: escorpiones, serpientes y arañas. Hoja Técnica Divulg Científica [Internet]. 2018;N O . 1 5:1–9. Available from: https://www.uacj.mx/ICB/UEB/documentos/15. Animales Ponzonosos (escorpiones, serpientes y aranas).pdf
  2. Sasa M, Bonilla F, Chaves F. Serpientes Venenosas De Costa Rica: Biología Básica [Internet]. 2019. 1–78 p. Available from: http://www.icp.ucr.ac.cr/es/material/serpientes-venenosas-de-costa-rica-biologia-basica
  3. Época S, Castellanos J, Salomón L, Torres C. Redes Educativas Regionales. 2009;
  4. OPS/OMS | OPS movilizó antídoto de Nicaragua hacia Honduras para salvar la vida de un adolescente picado por una araña viuda negra [Internet]. [cited 2022 Aug 15]. Available from: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14998:ops-movilizo-antidoto-de-nicaragua-hacia-honduras-para-salvar-la-vida-de-un-adolescente-picado-por-una-arana-viuda-negra&Itemid=135&lang=es
  5. Facultad de Ciencias Médicas aporta en salvarle la vida a niña intoxicada por mordedura de araña Viuda Negra. - Blogs UNAH [Internet]. [cited 2022 Aug 15]. Available from: https://blogs.unah.edu.hn/fcm/page-4473/

Contáctenos

Centro de Información Toxicológico
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Edificio I-1, Facultad de Química y Farmacia
Bulevar Suyapa, Tegucigalpa, M.D.C, Honduras, Centroamérica
centoxfqf@unah.edu.hn
Administración CENTOX (504)2216-5166/22165167, No. Telefónicos para información y asesoramiento 24/7 Whatsapp (504) 3392-4403, (504) 3276-7679
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023