Datos históricos

Desde la década de los 90 se realizaron esfuerzos para establecer un servicio de información y asesoramiento toxicológico en Honduras. En 1998 se implementó el Centro de Información de Medicamentos y Tóxicos (CIMET), adscrito a la Secretaria de Salud, ubicado físicamente en el Hospital Escuela para brindar información a los servicios de urgencias, administrar un banco de antídotos y proveer información toxicológica vía telefónica. Para el 2008, la Facultad de Química y Farmacia ya había desarrollado una iniciativa para instalar un centro de información y asesoramiento toxicológico (CIAT), en congruencia con los programas desarrollados en la región centroamericana, buscando el apoyo a través de alianzas estratégicas.

En el 2017 se concreta la “Propuesta del “Centro Nacional de Toxicología CENTOX” con la participación del Comité Nacional de Salud de la Comisión Nacional para la Gestión Ambientalmente Racional de los Productos Químicos (CNG), quien gestionó la cohesión de diversas instituciones y alianzas estratégicas con la Dirección de Medicina Forense, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); Secretaría de Salud (SESAL); la Secretaría de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MIAmbiente); Hospital Escuela Universitario (HEU) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia (FCQF), con el asesoramiento técnico del doctor Jesús Marín, médico especialista en toxicología clínica (Nicaragua).

El 2 de febrero de 2017 se celebra un memorando de entendimiento donde surgió el actual Centro de Información Toxicológico (CENTOX), carta firmada por las máximas autoridades de la UNAH, MIAmbiente, HEU y la Representación en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud OPS-Honduras, como Testigo de Honor y pilar significativo durante todo el proceso. Con este memorando de entendimiento se estableció el objetivo de fortalecer acciones de cooperación para la creación y sostenibilidad del CENTOX. Es así como se inaugura e inicia operaciones el CENTOX el 18 de octubre del 2017, fecha que anualmente conmemoramos como un hito para la Toxicología en Honduras.

Contáctenos

Centro de Información Toxicológico
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Edificio I-1, Facultad de Química y Farmacia
Bulevar Suyapa, Tegucigalpa, M.D.C, Honduras, Centroamérica
centoxfqf@unah.edu.hn
Administración CENTOX (504)2216-5166/22165167, No. Telefónicos para información y asesoramiento 24/7 Whatsapp (504) 3392-4403, (504) 3276-7679
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023